Osvaldo Jaldo se ha mimetizado demasiado con Javier Milei”, lanzó el dirigente Luis Romano, titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP) en Tucumán. El justicialista basó esa apreciación tras la firma del Pacto de Mayo en esta provincia, en la madrugada del martes.

“Fue una puesta en escena con los gobernadores como actores de reparto para la foto”, afirmó Romano. “Ese texto nada tiene de nuevo y la mayoría de sus puntos están contemplados en la Constitución nacional. Además, la exigencia a los gobernadores de ajustar más y reducir las plantas estatales llevaría a una ola de desempleos caótica en el país”, advirtió.

Luego, el peronista cargó contra el gobernador anfitrión. “Somos muy pocos los que levantamos la voz porque hay una mimetización de Jaldo con Milei. No tan solo por el ajuste llevado en comunas rurales y en áreas en las que había contención, sino por lo que pasó con los actos que se habían organizado en plazas para el 9 de Julio. Todos fueron desarmados por la Policía; incluso hubo casos de represión y de amedrentación y hubo detenidos. Esa sobreactuación de Jaldo, de la cual también hemos sido víctimas nosotros cuando hemos intentado hacer una protesta, lo muestra como una pálida caricatura de Javier Milei”, arremetió Romano.

También apuntó contra el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso. Aseguró que por el ajuste nacional, la situación social es “absolutamente grave en Tucumán”. “Comedores y merenderos están desbordados por la cantidad de gente que recurre. Mucha de esta gente que son nuevos pobres, gente que hasta hace muy poco tiempo tenía trabajo, un trabajo estable y lo perdió. Aun hoy conservando un trabajo, no llega a garantizar en su casa lo mínimo y necesario para que sus hijos y su familia puedan comer dignamente”, aseveró.

Y dijo que el ajuste no es sólo nacional, sino también provincial. “Hay un total abandono del Estado nacional. Pero en Tucumán hay un grupo que ha logrado ganarse la simpatía del actual ministro y del gobernador y ha incrementado notablemente la cantidad de ayuda que recibe en detrimento de muchas otras organizaciones, entre ellas la que represento yo. Me remito a las pruebas: en el Boletín Oficial se ve cómo se ha ido incrementando la partida  para algunas organizaciones, encabezando la del propio ministro. Y cómo se ha ido dejando de lado otras. Nosotros no recibimos por parte del gobierno nacional ni por parte del gobierno provincial. La organización que representa al ministro de Desarrollo Social ha quintuplicado los montos que recibe. Además, recibe el 80% de todo el presupuesto provincial. Y hay organizaciones que han recibido, o gente, beneficiarios que han recibido a través de ese ítem, una sola vez en lo que va del año”, disparó Romano.